Líneas de Investigación

El Magíster en Oceanografía desarrolla 4 líneas principales de investigación asociadas a las cuatro áreas básicas de la oceanografía. Cada una de ellas cuenta con varias sub-líneas que son ejecutadas por académicos del programa en proyectos de investigación y desarrollo, en los que participan también estudiantes del programa.
A continuación se presenta una breve descripción de cada línea y se indican sus sub-líneas asociadas:

  • Oceanografía física: estudia las propiedades físicas del agua de mar y los procesos físicos del océano, desde un punto de vista descriptivo y dinámico, además de su interacción con la atmósfera. Sub-líneas de investigación: Hidrodinámica de zonas costeras, fiordos y estuarios; Ingeniería oceánica; Percepción remota, Circulación oceánica, Interacción océano-atmósfera.
  • Oceanografía biológica y pesquera: estudia los organismos marinos, su distribución, abundancia, dinámica y relación con los procesos ambientales. Sub-líneas de investigación: Ecología bentónica; Ecología planctónica; Parasitología marina; Biotecnología marina; Acuicultura y Pesquería; Percepción remota; Taxonomía y sistemática de organismos marinos.
  • Oceanografía química: estudia las propiedades químicas y los diferentes componentes químicos (disueltos y particulados) del agua de mar y su interacción con el medio ambiente. Sub-líneas de investigación: Biogeoquímica de fiordos, estuarios, zonas costeras y oceánicas; Trazadores químicos; Contaminación marina; biogeoquímica de sedimentos marinos.
  • Oceanografía geológica y geofísica marina: estudia los procesos costeros y sedimentológicos marinos, así como la estructura y composición del fondo marino. Sub-líneas de investigación: Tectónica; Sísmica; Paleosismología; Geomorfología marina; Tsunamis; Batimetría.