Plan de Estudio

Captura de pantalla 2017 01 04 a las 16.08.51

Asignaturas electivas 2013-2017

Trabajo Final de Graduación (TFG)

El TFG del Magíster en Oceanografía es un trabajo individual inédito realizado por el alumno bajo la supervisión de un académico guía. Este trabajo podrá ser en la forma de tesis de grado o de una actividad formativa equivalente. El TFG deberá exhibir una sólida fundamentación teórica y constituir un aporte para la disciplina o para las líneas de especialización del Programa.
Las etapas que incluye el desarrollo del TFG son: selección del tema, preparación y defensa de un Proyecto del Trabajo Final, inscripción del tema, desarrollo y defensa del Trabajo Final. A continuación se describen brevemente las modalidades de TFG del programa según opción profesional o académica.

Vía académica

1. Tesis: La Tesis para optar al grado de Magíster en Oceanografía es un trabajo de investigación en un tema de la disciplina o área del conocimiento del Programa, donde el alumno debe demostrar que es capaz de aplicar el método científico para desarrollar un tema orientado al incremento del conocimiento o a la solución de un problema de aplicación en el campo de la oceanografía.

2. Actividad formativa equivalente, formato Publicación científica: La Publicación Científica es una contribución al conocimiento, original e inédita, elaborada por el estudiante, que contiene los resultados de un trabajo de investigación, obtenidos mediante la aplicación del método científico, los cuales serán publicados en una revista científica indexada en el área de las ciencias del mar. Para cumplir con esta modalidad de graduación, el estudiante ocupará el lugar de primer autor y deberá acreditar la recepción de su trabajo, mediante una carta del editor correspondiente.

3. Actividad formativa equivalente, formato Proyecto de Investigación de fondo concursable: El candidato a Magíster podrá optar por la vía de la preparación de los documentos necesarios para postular un Proyecto concursable de investigación, de interés público o privado, para alcanzar su graduación. El Proyecto deberá versar sobre un tema, trabajado de forma individual y original, el que deberá proponer y representar un aporte al conocimiento y cuente con las características básicas para poder postular a algún fondo concursable público, fondo privado o a una licitación pública/privada. La contribución a nuevos conocimientos será requisito para la evaluación del proyecto.

Vía profesional

1. Actividad formativa equivalente, formato Trabajo de aplicación profesional: corresponde a un documento de estudio o experiencia aplicada vinculada con el ámbito laboral del graduando, cuyo contenido debe permitir demostrar que el estudiante, individualmente, ha adquirido los conocimientos, habilidades y aptitudes propios de un programa de este nivel. El Trabajo constituirá un aporte al campo profesional y se realizará bajo la dirección de un académico del claustro del programa. Estará orientado hacia la profundización, especialización y aplicación práctica de conocimiento científico y tecnológico actualizado en el área de la oceanografía.

2. Actividad formativa equivalente, formato Proyecto de fondo concursable: El candidato a Magíster podrá optar por la vía de la preparación de los documentos necesarios para postular un Proyecto concursable, de interés público o privado, para alcanzar su graduación. El Proyecto deberá proponer metodologías o soluciones a problemas prácticas del ámbito de la oceanografía. Corresponde a un trabajo individual y original, pertinente para ser presentado a algún fondo concursable público, fondo privado o a una licitación pública/privada. La posible aplicación futura de este Proyecto será requisito para la evaluación del proyecto.